La Hoodia es un género que comprende 13 especies y está incluida en la subfamília de las asclepidaceas (Asclepiadoideae). Tiene tallos suculentos y puede llegar a medir 1 metro de altura. Sus flores son de color carne y desprenden un 'aroma' a carne en putrefacción, ya que como muchas asclepidaceas su polinizador natural son los insectos carroñeros como las moscas.
La Hoodia se da en el Desierto de Namibia y está en peligro de extinción, especialmente en llanuras y en áreas rocosas, algunas de sus especies están protegidas debido al saqueo continuo por parte de traficantes de plantas y en menor medida por los coleccionistas.
La Hoodia Gordonii lleva muchos años siendo utilizada como planta ornamental, pero ha saltado a la fama desde el descubrimiento de un compuesto, que calma el hambre, contenido en este género. No es la primera asclepidacea a la que se le encuentran usos médicos y seguramente haya mucho por investigar y descubrir. La comunidad Surafricana San ha utilizado desde hace siglos la Hoodia, incluida en su sabiduria popular, y ahora está intentando a través de un abogado luchar contra la biopirateria y conseguir una fracción de las ventas del producto para poder impulsar la pobre economía del lugar... mi corazón está con ellos.
... --> Seguir leyendo el artículo!!