Injerto de ariocarpus en epífitas paso a paso

ariocarpus injerto injertar epifita plantula hybrid graft cactus cacti

El dia despues de la Kdd de El ejido, cuando terminé de trasplantar los cactus y empecé a enraizar los esquejes que me habian dado, me vino la duda de si poner a enraizar las epífitas que me dió Emilio, el del oceano de epífitas, para más adelante realizar los injertos con los patrones ya bien asentados en su maceta o injertar antes de enraizar... las ganas de empezar con los injertos cactaceos me pudo y me puse manos a la obra.

Ya desde el principio tenia en mente intentar injertar sin sujeción alguna, como me habia recomendado anvitel, forero de infojardín y gran cactófilo. Pero por si acaso preparé hilo de coser, clips y gomas elasticas por si las necesitara.

Preparación del área de trabajo y de las herramientas que vayamos a utilizar

Lo primero es tener un sitio espacioso donde podamos estar cómodos y con suficiente luz como para no dejarnos la vista en el intento. debemos de tener todo preparado de ante mano para no tener que ponerse a buscar algo con el injerto o el patrón cortado.

Necesitaremos alcohol y servilletas de papel para desinfectar; periodicos o manteles de papel para utilizarlos para recubrir la superficie de trabajo; pinzas para manejar las pequeñas plantulas y cuchilla bien afilada para realizar cortes limpios. También necesitaremos algún recipiente donde acomodar verticalmente los injertos ya hechos.

Para la higiene me suelo preparar un pañuelo de papel sin 'desplegar', lo abro por la mitad, le hecho un buen chorreón de alcohol y lo vuelvo a tapar, así lo puedo ir utilizando sin miedo a quese evapore y entorpezca el trabajo.

utiles para injertar cactus injerto graft cacti

2. Preparando los cactus a injertar

Lo primero es seleccionar el patrón y el injerto. Sacamos una plantula sana y turgente del semillero, para ello habremos regado tres dias antes el semillero, si ya estaba humedo no hace falta. Limpiamos la plantula de tierra y le damos con el filo del pañuelo ligeramente humedecido para desinfectar. Secamos el posible alcohol sobrante y la dejamos encima del periodico limpio.

semillero seedling ariocarpus lophophora peyote cactus cactiariocarpus raiz injerto injertar plantula hybrid graft cactus cacti



Ahora llega el turno de preparar el patrón. Primero realizamos el corte por la punta del cactus que debe estar creciendo o ser muy joven, esto es de suma importancia para que segregue la pegajosa savia que mantendrá la plantula 'pegada' mientras se produce la unión de los vasos.

Después debemos 'sacarle punta' al patrón, eliminando todos los bordes de la dura piel exterior del cactus, esto es debido a que al secarse los tejidos la parte blanda del centro se contrae, mientra que la capa dura del exterior se mantiene igual, lo que hace que expulse el injerto. Más vale una foto que mil palabras:

patron de injerto preparado cactus hylocereus graft cacti

3. Injertando que es gerundio

Ahora debemos fijarnos en los vasos vasculares, que es como una circunferencia de diferente color apreciale en el corte, para hacer coincidir los del patrón con los del injerto, la mejor forma es descentrar las dos circunferencias para de esta forma asegurarnos mínimo dos puntos de union. aquí dejo na foto donde se aprecia bien la circunferencia verde de los vasos vasculares del patrón:

vaso vascular patrón injerto hylocereus cactus cacti graft ring

Ahora llegamos al paso final, dejamos nuestro patrón con 'la punta ya afilada' a un lado, y nos centramos en la joven plantula de ariocarpus. Realizamos suavemente un corte limpio para separar la raiz de la plantula, yo suelo dejar un poco de planta en la raiz. Al hacer este corte dejaremos la plantula sobre la cuchilla para evitar suciedad tal que así:

ariocarpus plantula injertar injerto graft cacti how to

Después realizas otro fino corte en el patrón, para asegurarnos frescura y que no le haya caido suciedad, por supuesto con la plantula en la cuchilla, momento que aprovechamos para deslizar la plantula sobre la cuchilla hacia su sitio correcto. Foto:

como injertar sin sujecion injerto ariocarpus cactus cacti graft

Despues solo nos queda hace una leve presión ayudado con las pinzas (no utilizar con punta metalica para no dañar la plantula) o con los dedos limpios, a la vez que presionamos giramos la plantula para expulsar las posibles burbujas de aire que hayan quedado entre losdos cactus. Acomodamos la plantula en su sitio, unos segundos de presión y ya lo podrás dejar, si el patrón tenia suficiente savia podrás incluso darle la vuelta al injerto sin que la plantula caiga, ya que estará pegada con la savia. Y aqui tenemos el injerto casi finalizado:

injerto ariocarpus injertar facil epifita plantula easy hybrid graft cactus cacti

4. Ya lo he unido, y ahora?

Ahora solo queda encontrarle el mejor sitio, lo recomendable sería un sitio no muy seco y cálido. Hay quien utiliza tuppers transparentes de plastico y espraia un poco de agua por las paredes. Y a esperar... a los diez dias si tiene buen aspecto, o no pero parece que esta fusionado, se le puede hacer el primer riego y mantenerlo siempre a la semisombra o al sol con algún tipo de filtro, como por ejemplo tela sombreadora.

NOTAS:

cada vez que se vaya a utilizar la cuchilla y después de utilizarla se debe pasar por el pañuelo de papel para desinfectar y mantener higienica y limpia la cuchilla.


Cuando quieres hacer injertos en cadena, por que necesitas hacer muchos, hay una técnica que te ahorrara tiempo calentones de cabeza. Para ello se prepara una capa de film transparente donde se iran colocando las plantulas ya cortadas, de forma que se peguen al plastico y no se deshidraten. Después solo tienes que haber preparado antes los patrones como arriba he dicho y realizar un fino corte horizontal en el patrón antes del injerto.




Ese mismo dia injerté 4 ariocarpus hibridos y la lophophora con crecimiento raro del semillero 002, aquí algunas de las fotos:

ariocarpus injerto injertar epifita plantula hybrid graft cultivar cactus cactiariocarpus hibrido injertado

lophophora monstruosa rare injerto injertar epifita plantula hybrid graft cactus cactiLophophora con crecimiento errático injertada

ariocarpus cuidados injerto injertar epifita plantula hybrid graft cactus cactiAriocarpus híbrido injertado

Si te ha quedado alguna duda o quieres ampliar conocimientos te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes enlaces:

Los errores mas comunes al injertar


(C) El cactodiario de Jarek!

3 comentarios:

Caititi Philosopha dijo...

Caramba!!
Muito interessante esse seu blog!!
me adiciona no MSN para falarmos sobre plantas:
dani_tigik@hotmail.com

abraço

Danielle

Anónimo dijo...

hola, gracias por este artículo. soy un cactófilo novato y me ha servido de una gran ayuda. me ha aclarado muchas dudas que tenía. un gran trabajo. ciaoo

MANDRIL dijo...

sigue abierto este hilo???


 

Cactodiario de Jarek © 2008. Contenido disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0
Politica de privacidad y responsabilidad
EsTaDoS AlTeRaDoS