¿Por qué injertar? bondades del injerto


mammilaria luethy injerto como injertar cactus how to graft cactiMammilaria Luethy, crecimiento en una temporada

Injertar un cactus es unir dos cactus distintos, uno de ellos es el patrón que es la que pone las raices y es sobre la que irá el injerto propiamente dicho. dentro de la familia cactaceae todos los injertos son posibles, incluso de plantas tan alejadas y diferentes como un trichocereus (ahora echinopsis) injertada en una pereskiopsis, de las primeras cactaceas.

Todos sabeis que para muchos cactus es imprescindible estar injertados, como los gimnocalcium sin clorofila, que sin estar injertados moririan irremediablemente, para otros como las cristaciones, se hace muy recomendable, para acelerar el crecimiento y que la planta este alejada del sustrato y no se pudra con la humedad.

Básicamente se trata de cambiar el sistema radicular y un trozo de tallo, buscando unas raices más eficaces, más resistentes a los riegos o que aguanten las heladas. El injerto obtiene todas las caracteristicas del patrón (por ejemplo la resistencia al frio de las opuntias), o si utilizamos pereskiopsis o alguna planta epífita tendremos que utilizar un sustrato más rico y que retenga la humedad aunque tengamos un ariocarpus o un aztekium injertado en el:
injerto ariocarpus crecimiento injertar cactus graft cacti

Mucha gente es reacia a los injertos, dicen que son feos,antinaturales o que deforman al injerto. La realidad es que es una tecnica imprescindible, acelera el crecimiento y la floración, lo que nos ayuda a la crianza de cultivares. Siempre se puede des-injertar sin problema o incluso dejar un trozo tan pequeño del patrón que no se vea. Y lo de las deformaciones de los cactus normalmente es por un mal cultivo, falta de luz, exceso de agua... eso si, la Blossfedia liliputana siempre pierde la forma tan bonita y característica que tiene en sus propias raices:
injerto blossfedia liliputiana myrtillocactus graft cacti cactus

Para mi los injertos son una herramienta super útil, son la única forma de acelerar las investigaciones y los resultados de un hobby tan lento en una sociedad tan acelerada como la nuestra. PAra finalizar os dejo con el crecimiento desbocado de esta lophophora:
lophophora wiliamsii injertada myrtillocactus crecimiento explosivo injertar cactus
De cuatro lophophoras de 2 años hicimos los respectivos 4 injertos en myrtillocactus en las mismas condiciones, cada uno de los injertos a obtenido una velocidad de crecimiento diferente, siendo este el que más a crecido adelantando con algunos de los hijuelos el tamaño que consiguieron sus hermanas en tierra. Esto puede ser debido a la buena o deficiente unión del injerto con el patrón.

Próximamente iré publicando entradas de los diferentes tipos de injerto, sus patrones, metodos para bajar el injerto y todo lo que me vaya sucediendo conforme vaya injertando los semilleros!

(C) El cactodiario de Jarek!


2 comentarios:

Ezequiel Coelho dijo...

Ya me gustan (un poco más) los injertos...

Jarek dijo...

Ya solo te queda ponerte manos a la obra!, espero que las pereskiopsis te vayan bien!, cuidado con los pinchos!!! :)


 

Cactodiario de Jarek © 2008. Contenido disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0
Politica de privacidad y responsabilidad
EsTaDoS AlTeRaDoS