Hoodia Gordonii, la reina del desierto de Namibia


Hoodia gordonii flowerHoodia gordonii Flores


La Hoodia es un género que comprende 13 especies y está incluida en la subfamília de las asclepidaceas (Asclepiadoideae). Tiene tallos suculentos y puede llegar a medir 1 metro de altura. Sus flores son de color carne y desprenden un 'aroma' a carne en putrefacción, ya que como muchas asclepidaceas su polinizador natural son los insectos carroñeros como las moscas.


Hoodia gordonii podsHoodia gordonii creación vainas semillas


La Hoodia se da en el Desierto de Namibia y está en peligro de extinción, especialmente en llanuras y en áreas rocosas, algunas de sus especies están protegidas debido al saqueo continuo por parte de traficantes de plantas y en menor medida por los coleccionistas.


Hoodia gordonii capsulas semillasHoodia gordonii capsula semillas


La Hoodia Gordonii lleva muchos años siendo utilizada como planta ornamental, pero ha saltado a la fama desde el descubrimiento de un compuesto, que calma el hambre, contenido en este género. No es la primera asclepidacea a la que se le encuentran usos médicos y seguramente haya mucho por investigar y descubrir. La comunidad Surafricana San ha utilizado desde hace siglos la Hoodia, incluida en su sabiduria popular, y ahora está intentando a través de un abogado luchar contra la biopirateria y conseguir una fracción de las ventas del producto para poder impulsar la pobre economía del lugar... mi corazón está con ellos.



(C) El cactodiario de Jarek!

15 comentarios:

Romina dijo...

Me encanto tu blog!!!

Jarek dijo...

Muchas gracias por el comentario, se agradece. Es una pena que lo tenga tan descuidado. CUando vuelva a mi casa (en pocos días) empezaré a publicar con más asiduidad. El primer post el de las bajas de este verano, que es lo que pasa por vivir a 300 Kms de mi amada terraza :).

Saludos

Anónimo dijo...

Muy linda su coleccion

Abraços e Saludos desde Brasil/ Rio

Tere dijo...

Increíble. Me llaman mucho la atención esas flores, parecen de papel y jamás había visto una hoodia con semillas. Te invito a que visites mi jardín de cactus Saludos

Silvara dijo...

daniii! a mi cactus le ha salido hoy un bracito!! que contenta me he puesto al verlo jajaja

EL CHAMAN dijo...

INTERESANTE BLOG
Y RARA ESA HOODIA
TE INVITO A QUE VEAS MI BLOG
APENAS LO HE COMENZADO A HACER
http://artcatus.blogspot.com/
SALUDOS DESDE MEXICO

Anónimo dijo...

hoy me compre una lophophora en el centro y averiguando sobre su cuidado llegue a esta pagina. yo recien empiezo a aprender de plantas, pero nunca me habia interesado mucho por los cactus.
la pagina esta increible, gracias.

Cintia Midori dijo...

Lindo seu blog! Congratulations!

Clara dijo...

tu blog es una joya! es super interesante!
yo me meto regularmente con la esperanza de que algun dia lo actualices pero ná! de tanto ver el post de la gordonii me he hecho con dos jeje
vuelve!
saludos

Silvara dijo...

Tengo un problema con uno de los cactus que me regalaste, la stapelia no, el otro...
He estado mirando soluciones en el foro de infojardín pero no quiero tomar medidas drásticas sin consultarte primero.
Lo primero es que hace un par de meses mi perro le hincó el diente y le hizo una mini-herida, ha cicatrizado pero el cactus está blandito, antes cuando estaba así lo regaba un poco y en seguida se endurecía pero ahora nada.
Como me he pasado con el riego me preocupaba que se estubiera pudriendo, por eso he mirado en los foros y decían que si la raíz está podrida hay que cortarlo.
Lo he desenterrado para ver como está la raiz pero yo la veo normal, está dura y blanca.
Otra cosa, yo suponía que este cactus crece de forma redonda (o de botón) pero el mío está creciendo hacia arriba(como debería de haber crecido yo xD) y está un poco verdoso-amarillento por la parte de arriba, por lo que he leido pueden ser hongos...
No sé que hacer, no quiero que se muera!
Voy a intentar ponerle otro tiesto en el que la raiz pueda extenderse más y buscaré la tierra adecuada, lo mejor sería algo poroso no?

A ver si te pasas y me dices, la stapelia ha pasado por malos momentos y los "bracitos" más viejos estan feuchos pero ahora le están saliendo miles de ellos y crecen por segundos...

Un saludo

Rosan dijo...

Oi.
fiquei encantada com este cactu, as flores são maravilhosas,
tenho alguns cactus, mas este não conhecia,
e acho que por aqui nem vou encontrar...
um abraço.
Rosan

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hello people!

This forum rocks. Nice to be here.

See you later

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ricardo dijo...

Es un flor extraña e intimida, es una preciosidad!!!!!!


 

Cactodiario de Jarek © 2008. Contenido disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0
Politica de privacidad y responsabilidad
EsTaDoS AlTeRaDoS