Los errores mas comunes al injertar cactus y soluciones.

A través de la propia experiencia y de lo leido por páginas y foros he ido encontrando errores muy frecuentes al hacer injertos de cactus por lo que aquí os dejo una relación de los errores más frecuentes al injertar, para poder identificar posibles fallos y darles solución, y mejorar la técnica para tener un indice de éxitos elevado. Esto no pretende ser unos mandamientos, lo primero que hay que comprender es que cada uno tiene unas condiciones ambientales únicas en su casa, por lo que debes adaptar a tu situación lo aquí escrito:

AVISO: se pueden realizar injertos en condiciones extremas, obviando mucho de lo aquí escrito, pero será normal tener muchas más bajas. Esto pretende ser una guía orientativa de los errores y cuestiones más frecuentes que se dan al injertar cactaceas.

1. Los anillos vasculares no se superponen (tocan) bien entre el injerto y el pié.
Cuando esto ocurre, o se cae el injerto, o este se queda como estaba, sin llegar a crecer, incluso con la posibilidad de sacar raices buscando el sustento que el injerto no le dá. SOLUCIÓN: volver a cortar el cactus y reinjertar.

2. El injerto o el pié no se ha cortado limpiamente y tiene irregularidades.
SOLUCIÓN: volver a injertar, usar una cuchilla bien afilada y cortar con cuidado para no chafar el injerto al hacer presión.

3. Después de injertar, este se ha dejado en un sitio lo suficientemente cálido para que la unión de los vasos sea correcta.
Una temperatura entre 20 y 25 grados es la mas recomendable, hay que evitar que los cactus no entren en letargo para una mejor unión, por ello se recomienda hacer los injertos en primavera cuando las temperaturas suben.

4. El injerto se expone al sol directo o en un ambiente muy seco demasiado pronto. Debe mantenerse en ambiente húmedo al menos 5 o 7 dias.

5. Dejar espinas cerca del lugar del corte, ya sea del injerto o del pié puede provocar que no pegue bien la unión.
SOLUCIÓN: cortar sin miedo todas las espinas que puedan entorpecer el trabajo (tener cuidado con las espinas voladoras y los ojos!)

6. La superficie de corte y las herramientas no estan esterilizadas. Puede provocar infecciones en el tejido del cactus y transmitir enfermedades si se hacen varios injertos.
SOLUCIÓN: tener siempre alcohol cerca y servilletas limpias. un atomizador al 75% de alcohol también es útil para limpiar la superficie de trabajo.

7. La superficie del corte empieza a secarse antes de injertar.
SOLUCIÓN: volver a realizar un fino corte.

8. Mala elección del pié de injerto, ya sea por viejo, debil, enfermo, sobrefertilizado o deshidratado.

9. El pié de injerto no produce savia al cortarlo.
SOLUCIÓN 1: el pie de injerto debe regarse 3 dias antes.
SOLUCIÓN 2: volver a realizar un corte a ver si fluye savia.

10. Burbujas de aire en la unión del injerto.
SOLUCIÓN: presionar suavemente el injerto sobre el pie mientras se realizan giros para expulsar cualquier burbuja, es importante que los cortes sean horizontales para una buena unión.

11. Alguna espina, pelo o suciedad se ha quedado en la unión del injerto.
SOLUCIÓN: ser cuidadoso y limpio, si al hacer el injerto ves suciedad en la herida del patrón o el injerto vuelve a cortar una fina rebanada antes de injertar.

12. No cortar los bordes rígidos del pie de injerto. Al secar la herida el pié puede expulsar al injerto.
SOLUCIÓN:cortar sin miedo cualquier borde que pudiera poner en peligro al injerto.

13. El alcohol utilizado para desinfectar no se ha evaporado bien antes de cortar (decoloración roja y daño en los tejidos)

14. Demasiado fertilizante antes o inmediatamente después de injertar (decoloración naranja-marrón)

15. Realizar demasiada presión al injertar o al sujetar el injerto. (cuidado con las gomas elasticas y el sol, estas pueden aumentar la presión y ahorcar el injerto) (daño en el injerto, muerte o crecimiento anómalo)

16. Temperatura demasiado alta despues de injertar. (puede incrementar el riesgo de crear tejido radicular o muerte)

Espero que os sirva en vuestros proyectos, para aclarar mejor los terminos empleados visita el siguiente enlace, es un tutorial paso a paso para injertar plantulas sin sujeciones:

Injertando ariocarpus en epífitas paso a paso


(C) El cactodiario de Jarek!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca habia probado a injertar alguno de mis cactus y la verdad es que parece interesante.

Unknown dijo...

Y si se me pudre el injerto, qué hago?

Unknown dijo...

Con respecto al punto 1. dos de mis injertos desarrollaron raíces en una parte que no se unio. Sin embargo Hace rato que los tengo y se ven bien, por lo que deduzco que en en algún punto deben coincidir los haces vasculares.


 

Cactodiario de Jarek © 2008. Contenido disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0
Politica de privacidad y responsabilidad
EsTaDoS AlTeRaDoS